Las rutas de Bolivia quedaron liberadas luego de más de un mes y medio de bloqueos y movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La medida ocurre tres días después de la entrada en vigor del estado de excepción decretado.

Las autoridades bolivianas informaron que todas las carreteras fueron despejadas tras el levantamiento de los últimos puntos de bloqueo que permanecían activos en el departamento de Cochabamba. El gobierno destacó que la normalización del tránsito permitió mejorar el suministro de alimentos, combustibles y medicamentos en varias ciudades.

Las protestas comenzaron a inicios de mayo, impulsadas por sindicatos, organizaciones indígenas y productores de coca que exigían la renuncia del presidente Rodrigo Paz en medio de una compleja situación económica. Durante las semanas de conflicto se registraron decenas de cortes de rutas en distintas regiones del país.

El sábado, el Ejecutivo decretó el estado de excepción, prohibió las protestas y ordenó el despliegue de policías y militares para recuperar el control de las carreteras. La medida fue respaldada por varios países de América, que expresaron su preocupación por el impacto de los bloqueos en la estabilidad institucional boliviana.

Los últimos cortes fueron suspendidos luego de que el expresidente Evo Morales apoyara una pausa temporal en las movilizaciones de sus seguidores.

Tendencias